Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home Our Resources Library Technology Transfer R Dale una Mano a los B...

Dale una Mano a los Bosques

Nivel Educativo: Grados 3 - 8 "Dale una Mano a los Bosques es un programa de apredizaje-servicio que involucra a grupos de juvenes en exploraciones y proyectos de accion centrados en arboles y bosques. El cuadernillo es una gu’a de proyectos de 105 paginas para los juvenes. Describe un proceso de ocho pasos que gu’a a los juvenes para la identificacion de un problema, la bosqueda de mas informacion, la priorizacion de actividades, la seleccion de un proyecto, la planificacion, implementacion del proyecto y finalmente la celebracion por el exito logrado.

El cuadernillo incluye cuatro cuestionarios para los diferentes tipos de bosques: bosques alrededor de la escuela, bosques en la comunidad, arboles del vecindario y bosques en areas rurales. Estos cuestionarios gu’an a los juvenes hacia preguntas, preocupaciones, y oportunidades para proyectos de accion que puedan llevar a cabo. En cada paso del proceso se incluyen preguntas para reflexionar, para ayudarlos a pensar sobre las habilidades que estan adquiriendo y la informacion que estan obteniendo. La version en ingles tambien esta disponible.

 

"Esta primera parte explica los ocho pasos del proceso de llevar a cabo un proyecto de accion para la comunidad. Contiene 68 paginas que incluyen: Cubierta del cuadernillo, agradecimientos, bienvenida, Organ’zate, Ten un impacto, Por que los arboles son importantes, Banco de Habilidades, y el Glosario.

 

"Este archivo contiene un cuestionario de ocho paginas sobre los arboles y bosques alrededor de una casa. Se incentiva a los juvenes a explorar los arboles en sus jardines y en el vecindario para encontrar proyectos que puedan llevar a cabo.

 

"El tercer archivo contiene un cuestionario de diez paginas sobre los arboles y bosques alrededor de una escuela. Se incentiva a los juvenes a explorar los arboles en los jardines de la escuela y en el bosque de la escuela para encontrar proyectos que puedan llevar a cabo.

 

"El cuarto archivo contiene un cuestionario de siete paginas sobre los arboles y bosques de una comunidad. Se incentiva a los juvenes a explorar bosques urbanos en las \xe2\x80\xa0reas verdes de su pueblo o ciudad para encontrar proyectos que puedan lleva a cabo.

 

"El quinto archivo contiene un cuestionario de ocho paginas sobre los bosques rurales, fuera de los l’mites del pueblo o la ciudad. Se incentiva a los juvenes a explorar parques publicos y privados (consiguiendo el permiso adecuado), los bosques y las plantaciones de su region para encontrar proyectos que puedan llevar a cabo." [From Give Trees A Hand website]This publication is also available in English.

 

Authors
G. Scollo (Traduccion al español), J. Easton, A.W. Bowers, M.C. Monroe
Date Published
September 2006
Publisher
Univeristy of Florida, IFAS, School of Forest Resources and Conservation
Gainesville, FL (US)
Publication Number
Circular 1269S
Resource Format
Booklet, Electronic File
Sub-Topics
Children and Youth, Education Programs (Public)
State(s)/Region(s)
Florida
Keywords
~ClassActivity, ~ClassActivity, Educational activity, Educational activity, Children's education, Children's education, Environmental education, Environmental education, Español, Español, Spanish language, Spanish language, Educational material, Educational material, Conservation, Conservation
Indexed By
SCUFR&I
Personal tools

powered by Southern Regional Extension Forestry